Moneda y forma de pago: La única moneda oficial en Cuba es el CUP (Pesos cubanos). Se aceptan las tarjetas de débito o crédito: Visa, MasterCard, Access, Eurocard, Banamex y American International Service (AIS) que no sean emitidas por bancos norteamericanos. A los visitantes se recomienda viajar con las monedas aceptadas por el banco cubano como euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses, excepto dólares estadounidenses.
Los viajeros y turistas que posean tarjetas de créditos o débito que no sean aceptadas por los comercios cubanos podrán solicitar en el territorio nacional una tarjeta prepago la cual es válida para el pago de bienes y servicios en la red comercial en moneda libremente convertible MLC.
Regulaciones migratorias y sanitarias: El visitante debe poseer para la entrada a Cuba pasaporte en vigor, tarjeta turística y seguro para viajar a Cuba.
No es necesario como requisito de entrada al país la presentación de una prueba para COVID-19 (Test de antígeno o PCR-RT) realizada en el país de origen, así como el certificado de vacunación anti-COVID-19. Se mantendrá la toma de muestra para estudio de SARS CoV-2 (gratuito) de forma aleatoria a viajeros en los puntos de entrada al país, teniendo en cuenta la cantidad de vuelos, la entrada de embarcaciones y el riesgo epidemiológico que represente el país de origen. Es necesario el boleto aéreo (ida y regreso); pasaporte en regla, con validez de al menos 6 meses a contar desde la fecha de entrada en el país y tarjeta de turismo o visa.
Presentar declaración de sanidad para las personas procedentes de países que reportan Zika, Dengue, Chikungunya, Fiebre amarilla y el Cólera.
Cuales son las regulaciones aduaneras de Cuba?
La aduana cubana permite al viajero la entrada al país de los efectos personales necesarios para su estancia. El impuesto aduanero es del ciento por ciento del valor del costo del producto declarado por el pasajero. Se exceptúan los efectos personales, 10 kg de medicamentos. Las leyes aduaneras prohíben los ingresos de material pornográfico. Prohiben, además la tenencia, el tráfico, consumo y venta de drogas y estupefacientes, animales vivos y armas de fuego, aunque estas últimas sí pueden autorizarse, cuando se trata de armas para la caza deportiva, por la entidad encargada de esta modalidad turística.
Para mayor información remitirse al sitio oficial de la Aduana General de la República www.aduana.gob.cu
Que ropa debo llevar a Cuba?
El clima cubano es cálido la mayor parte del año lo que hace que las personas habitualmente usen ropas ligeras y frescas. En los horarios diurnos tiene mucha aceptación la vestimenta deportiva y en las actividades nocturnas, se acepta ropa ligera pero más elegante. Aunque para asistir a ceremonias solemnes, encuentros de negocios, cenas, citas diplomáticas o visitas a centros nocturnos es más apropiada la vestimenta formal.
Siempre se recomiendan tejidos ligeros, preferiblemente de algodón, tanto para el día como para la noche. Durante los meses de nuestro breve invierno (diciembre a marzo) es suficiente un jersey ligero, especialmente, para viajar en los ómnibus climatizados.
Necesito Visa para ir a Cuba?
Quienes visitan el país deben tener un pasaporte vigente o un documento de viaje expedido a su nombre y la correspondiente visa o la tarjeta del turista. Esta podrá solicitarse en las representaciones consulares cubanas en el exterior. Existen dos tipos de visa o tarjeta del turista: una para turistas individuales o para turistas que viajen en grupo.
Hombres de negocios, periodistas en función de trabajo, y naturales de Cuba no residentes o que ostenten otra nacionalidad, deberán obtener una visa expedida en un consulado cubano.
A las personas residentes en los Estados Unidos no se les consigna en sus pasaportes la entrada a nuestro país.
Esta garantizada la atencion medica en todos los hoteles cubanos?
Más del 95 % de los hoteles cuentan con un médico que garantiza la atención primaria del paciente. Existen, además, ocho clínicas internacionales -para tratamientos que exigen más cuidados- en Pinar del Río, Varadero, Cienfuegos, Trinidad, Cayo Coco, Santa Lucía, Guardalavaca y Santiago de
Cuba. Es recomendable que todo turista que viaje a Cuba lo haga amparado por una póliza de seguro,.